Chagall, un grito de libertad
Alimentada por sus raíces judías y otras culturas que encuentra en su peripecia vital, Chagall refleja en su obra una postura hondamente comprometida con el hombre y sus derechos, con la igualdad y con la tolerancia. Fundación MAPFRE presentará a partir del 2 de febrero la que promete ser una de las grandes exposiciones de la temporada madrileña, Chagall. Un grito de libertad.
La muestra contextualizará la obra del artista a la luz de los hechos históricos de los que fue testigo, convirtiéndose así en la primera lectura completa de su producción desde la perspectiva de sus tomas de postura y su compromiso sociopolítico de cariz humanista.
Elevado por un grito de libertad, el arte de Chagall enfrenta la mirada con las guerras sufridas y las batallas artísticas libradas, y es, al mismo tiempo, transcendido por una fuerza poética que aúna el lenguaje pictórico de la burla y el humor arraigados en la cultura judía. El lápiz y el pincel se convierten para él en armas de paz. De esta manera, sus dibujos y pinturas revelan el idealismo incondicional de un artista testigo de su tiempo, y su fe inquebrantable en la armonía y la paz universal entre los hombres.
‘Chagall. Un grito de libertad’ se convertirá en una excepcional ocasión para acercarse a esta figura clave de la modernidad, comprometida y atenta al tiempo que la moldeó y al que influyó con su mensaje como pintor y humanista.
La exposición ha sido comisariada por Ambre Gauthier, doctora en Historia del Arte y gestora del catálogo razonado y archivos de Marc Chagall, y Meret Meyer, copresidenta del Comité Marc Chagall y nieta del artista.
Fotografía: Le Marchand de bestiaux' [El vendedor de ganado], c. 1922-1923. © Marc Chagall / VEGAP, Madrid, 2023. © Centre Pompidou, MNAM-CCI, Dist. RMN-Grand Palais / Philippe Migea