fbpx
Miércoles, 18 Octubre 2023 13:57

El Greco / Sehgal, audaz diálogo en el Centro Botín de Santander

El Greco / Sehgal, audaz diálogo en el Centro Botín

 

 

 

Las situaciones construidas por Tino Sehgal (Londres, 1976) son siempre representadas por personas, desafiando las relaciones convencionales entre arte y espectador al centrarse en sus gestos e interacciones. Así, la espectacular segunda planta del Centro Botín, con sus 1.400 metros cuadrados casi diáfanos para la ocasión, se convierte en el escenario de un diálogo a través del tiempo que acaba generando su propia atmósfera, cargada de afectos y emociones y ajena a las tribulaciones de la vida cotidiana. En respuesta a la obra maestra del cretense, Sehgal crea This youiiyou (Este túyoyotú), obra viva que pone de manifiesto los vínculos que se generan en el cuidado entre generaciones.

La Adoración de los pastores formaba parte originalmente del retablo dedicado al Evangelio para el Convento de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. Este fue el primer encargo de El Greco en Toledo, donde puso en práctica su lenguaje visual con una expresión personal que evolucionaría a lo largo de su vida en la ciudad castellana. En su obra, el pintor rinde homenaje a la vida misma, honrando el nacimiento y a las personas que cuidan del recién nacido. Por su parte, Sehgal transforma y amplía este tributo ensalzando las interacciones fugaces que surgen de las relaciones afectivas de cuidado mediante la voz, el movimiento y el gesto.

En una suerte de aislamiento espacio-temporal, el visitante se siente atraído por los protagonistas de la obra y sus interacciones, que con su lenguaje corporal, no exento de ternura y hasta sentido del humor, expresan y transmiten el eterno humano del cuidar y ser cuidado.

El equipo de Túyoyotú –que se irá turnando en esta obra viva– está formado por Ali Salmon, Christoph Enzel, Descha Daemgen, Ignacio Monterrubio, Jeanette Hänseroth, Julia Zac, Katharina Meves, Liz Kinoshita, Louise Hojer, Montse Gardó, Néstor García Díaz, Petr Hastík, Sandhya Daemgen, Vera Pulido y Zuriñe Benavente.

No te lo pierdas: Alcandora (1.er trimestre de 2024)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Las ovejas duermen en familia (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
  autor@ricardoalba.es

Ricardo Alba Santamaría

Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen almeriense Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista andaluz, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español de origen andaluz..

Hasta el 11 de febrero de 2024, el Centro Botín de Santander presenta El Greco / Tino Sehgal, un diálogo entre la obra de El Greco Adoración de los pa...

Diseño web