fbpx
Miércoles, 11 Noviembre 2020 11:26

Gabi, va por ti estés donde estés.

Conocí a un sevillano de los de toda la vida, de los que no podías dejar de reír en cuanto abría la boca. Su chispa, su ingenio, las metáforas, las hipérboles enriquecían la charla interrumpida por las carcajadas, ya digo, cada dos por tres. Gabriel del Castillo, Gabi, mi querido Gabi y yo fuimos anudando la amistad día a día.

Estuve con él en el Villamarín compartiendo nervios y un bocadillo de jamón el día que el Betis bajó a segunda división. Le caían las lágrimas mientras gritaba ¡mucho Betis, eh! ¡mucho Betis, eh! Un día de una Semana Santa quedamos en la confitería la Campana. De ahí me llevó sorteando bullas hasta una calle por la que en aquel momento procesionaba la Trianera. De un empujón me puso delante del trono mirando a la Virgen. Las dos primeras horas de procesión caminando hacia atrás transcurrieron entre los dolorosos pisotones que yo daba al de delante o al de detrás y lo que yo recibía del de detrás o del delante. Luego ya le cogí el paso y la cosa fue a mejor. Durante cuatro días tuve las piernas agarrotadas de tantas horas caminando marcha atrás. Y Gabi, también.

Gabi, médico de profesión, bético de corazón, CurristaRomero, ateo y devoto de la Virgen de Triana, se quedó en su Sevilla en tanto que yo, de maleta ligera, tomé otros caminos que me llevaron a diversos lugares. Salvábamos la distancia geográfica de cuando en cuando, bien el venía a mi encuentro, bien iba yo al suyo. Siempre mantuvimos la solidez de nuestra amistad mediante el teléfono, mensajes, cartas, video llamadas e, incluso video consultas profesionales. Esto ha sido durante toda la vida de Dios, de tal modo que el pasado día

19 de octubre

Gabi me envió esté Whatsapp:

“Me alegro mucho querido Amigo Ricardo de esta presentación y de esa singular Madrina (Sarah Lark), te deseo toda la suerte de este mundo con este libro.... prometo leerlo en estos días. Un fuerte abrazo”.

Al día siguiente, es decir el

20 de octubre

Me manda este otro

“Buenas tardes, Amigo Ricardo, he pasado toda la mañana en QUIRÓN haciéndome pruebas para valorar mi estado real de Covid.

Todas las pruebas apuntan a…”, a partir de aquí Gabi describe el diagnóstico y el tratamiento prescrito que termina “con reposo y mucha hidratación”.

Continua su mensaje diciéndome que “me encuentro muy fatigado física y mentalmente, por lo que no estoy en condiciones de atender tus llamadas o mensajes.

Espero lo entiendas. Cuando me encuentre más recuperado te tendré al corriente de mi evolución.

Abrazos”.

Y pasaron los días. No recibí mensaje ni llamada alguna. Yo respeté su petición. Y pasaron los días hasta el día

8 de noviembre

Cuando una llamada telefónica me dijo que Gabi acababa de fallecer. No di crédito, no podía ser. Y sí, lo era. Al poco rato recibí un Whatsapp de una funeraria. En la pantalla del teléfono me informaban de la fecha de la ceremonia, que le podía hacer llegar a su familia una nota de condolencia, que, además, podía encargar flores, que, además…, había una cesta de la compra para coronas, centros, recuerdos. Qué cosa tan fría, por Dios. Luego he sabido que murió solo, que le acompañaron los colegas que le atendieron. Que los abrazos y lágrimas de sus hijos se quedaron fuera. Como las mías, que empaparon el teléfono que no podía dejar de mirar.

Luego, Gabi, don Gabriel del Castillo Blanco, médico, currista, bético, ateo y devoto de la Virgen de Triana, luego, digo, seguirán los mamarrachos sin mascarillas, se agruparán en tribus idiotizadas y sanitarios y gente como cualquiera de nosotros pasaremos a ser uno más en el porcentaje de ingresos, fallecimientos, doblamiento de la curva, y todas las zarandajas diarias como en un parte de guerra.

Qué te puedo decir, Gabi. Tú sabes cuánto y como te quiero.

No te lo pierdas: Alcandora (1.er trimestre de 2024)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Las ovejas duermen en familia (2ª edición)

PORTADA DE LAS OVEJAS DUERMEN EN FAMILIA 

Contacto

Si deseas realizar cualquier consulta no dudes en contactarme:
  autor@ricardoalba.es

Ricardo Alba Santamaría

Términos relacionados para buscadores, no leer:
Blog del periodista y escritor español de origen almeriense Ricardo Alba Santamaria, descubre en su blog las publicaciones de este periodista andaluz, un rincon que invita a la reflexión sobre los diversos temas de actualidad y cotidianos. Blog de Ricardo Alba Santamaría periodista y escritor español de origen andaluz..

Esta historia principia a finales de los años 80 del pasado siglo. Era la época pre-Expo 92, Sevilla era el Dorado. Por la isla de la Cartuja deambuló...

Diseño web