Esta muestra cuenta con el mecenazgo de la Fundación AXA.
Con esta exposición culmina el proceso de estudio y reevaluación de la colección de pintura veneciana del Renacimiento del Prado, una de las mejores del mundo, tras las muestras Los Bassano en la España del Siglo de Oro (2001), Tiziano (2003), Tintoretto (2007) y Lorenzo Lotto. Retratos (2018).
En concreto, Paolo Veronese (1528-1588) se centrará en tres temas principales: su proceso creativo y su dirección de taller, analizando desde sus primeros bocetos hasta la producción en óleo en su bottega; su destacada capacidad como capobottega, superando incluso a otros grandes maestros como Tiziano o Tintoretto; y su habilidad para representar las aspiraciones de las élites venecianas, reflejadas en un estilo cosmopolita que despertó el interés de las cortes europeas.
La mayoría de los lienzos que componen la excepcional colección de su pintura que posee el Prado fueron adquiridos para Felipe IV, casi siempre por agentes en Italia (Velázquez incluido), pero también en Londres, en las almonedas de las colecciones de Carlos I y sus cortesanos a partir de 1649.