Encantadores rincones de libros
Hay quienes colocan marcos de fotos en los estantes y quienes optan por inventarse entradas mágicas a los mundos imaginarios que esconden sus obras preferidas. Son los llamados book nooks, pequeños y encantadores rincones de libros, como sería su traducción literal.
Los book nook, o separadores de estantería, son recreaciones (dioramas) detalladas en miniatura de cualquier rincón o espacio relacionado con libros, bien porque recreen bibliotecas, salas de lectura, scriptoriums medievales…, o bien porque lo que reproducen son escenarios de historias de ficción. Aunque el abanico de dioramas se ha abierto tanto en los últimos años que ya se puede reproducir cualquier cosa.
Uno de creadores de book nooks más conocidos (y de los primeros en hacerlo) es el diseñador japonés Monde. Él recrea callejones y rincones ciudades como Tokio y Londres, cuyo único requisito (que es común para todos los dioramas) es que sean inspiradores, evocadores y con cierto tono nostálgico. Pero son ya muchos los creadores por todo el mundo que se han entregado a este arte.
Los materiales que se utilizan para estas creaciones son sencillos, básicamente madera y cartón. Para crearlos, es necesaria cierta documentación con la que se reproducirán después los detalles de la escena, pero si alguien anda corto de imaginación y maña, ya hay un montón de empresas que venden kits DIY para que cada uno construya su propio book nook. Un ejemplo de los muchos que hay es la tienda estadounidense Anavrin. Y en Reddit, bajo el hastag #Booknook, aparecen un montón de creaciones, si necesitas inspiración.